lunes, 11 de junio de 2012


El Club Olimpia es una asociación civil o club deportivo paraguayo, con sede en la ciudad de Asunción. Promueve la práctica de varios deportes, de entre los cuales los más reconocidos son los de fútbol y baloncesto, siendo el primero el de mayor prioridad y éxitos. Fue fundado el 25 de julio de 1902 por unos jóvenes paraguayos y su nombre proviene de la idea de su miembro fundador principal, William Paats, un holandés radicado en Paraguay, quien es considerado el padre del fútbol paraguayo por haber introducido la práctica de dicho deporte en el país.
Es la institución más laureada del balompié paraguayo con 39 títulos nacionales en su haber. El Decano o Rey de Copas, como se lo conoce popularmente, además ostenta el récord de seis títulos absolutos consecutivos en la Primera División, siendo el único en haber logrado un hexacampeonato.
Olimpia posee 8 títulos internacionales ganados; entre los que se destacan 3 Libertadores de America (3 subcampeonatos) y 1 Copa Intercontinental. Es el único equipo paraguayo en conseguir torneos oficiales de la Conmebol, y es además, uno de los dos únicos equipos del mundo en haber ganado una copa internacional sin jugarla, ya que en 1990 conquistó la Copa Libertadores y en ese mismo año obtuvo la Supercopa Sudamericana, adjudicándose automáticamente la Recopa Sudamericana.
En 1979 obtuvo un logro hasta ahora exclusivo de contados clubes en el mundo, al alzarse con todos los títulos oficiales posibles en un año, llegó a la cuádruple corona al ganar en 1979 el campeonato paraguayo, la Copa Libertadores, la Copa Interamericana, y la Copa Intercontinental. Sus logros también le han valido el puesto N°5 de los mejores clubes de América del siglo XX.
Por ser el club con mayor cantidad de títulos nacionales y el único paraguayo con títulos oficiales internacionales, es considerado como el más importante y exitoso del país, y también es reconocido por la FIFA como uno de los clubes "clásicos" del Mundo. Además, es uno de los clubes con más simpatizantes del país y el que lleva más simpatizantes a la cancha.
Disputa el clásico del fútbol paraguayo enfrentando al Club Cerro Porteño, institución con la que mantiene una gran rivalidad histórica y con el que genera uno de los más tradicionales clásicos de Sudamérica. Asimismo se enfrenta a Guaraní en el Clásico Más Añejo y a Libertad en el Clásico Blanco y Negro.
El equipo de fútbol del club juega sus partidos de local en el Estadio Manuel Ferreira, también conocido como "El Bosque de Para Uno".

No hay comentarios: