martes, 29 de marzo de 2011

Historia de la Barra brava de Colo Colo.


La Garra Blanca es una barra brava chilena formada por aficionados de Colo-Colo. Su rival característico  es la barra Los de Abajo, formada por seguidores de la Universidad de Chile, y con quienes ha                    protagonizado diversos hechos de violencia, especialmente luego del Superclásico.la barra se instala en su     codo norte al igual que cuando actúa de visita en en el Estadio Nacional, recinto donde actuó de local por     muchos años.                                                                                                                                              
Durante los años 1960 un grupo de hinchas de Colo-Colo formó la Barra Maratón, que pasaría a ser la       barra oficial de ese entonces. Fue la primera barra organizada del club. A fines los de los años 1970 se crea  una nueva barra anexa llamada Barra Juvenil, los integrantes de esta cambiaron la forma de ver los              partidos, ya que fueron la primera barra en Chile en cantar en los estadios, siendo coordinados por una caja. También tuvieron la primera bandera gigante del país y empezaron a viajar por Chile para alentar a                Colo-Colo.                                                                                                                                                  
A principios de los años 1980 se crea la barra ¿Quién es Chile? y pasa a ser la barra oficial del equipo. En  este tiempo se destaca que los hinchas que eran parte de estas barras se trasladan al sector norte del estadio y llenaban de lienzos gigantes el sector, tanto para los partidos de Colo-Colo como para los de la selección   chilena.                                                                                                                                                        
En 1986 un grupo de integrantes de las barras de ese entonces, decide formar una nueva organización           juvenil que pasó a ser la actual barra brava de Colo-Colo a la que le denominaron Garra Blanca. El             nombre provino de una adaptación de la hinchada de Corinthians, la Garra Negra. Su primer líder fue Iván  Vásquez.Los integrantes de la Garra Blanca han sacado 5 discos con los cánticos que alientan a Colo-Colo  dentro y fuera del estadio. Estos trabajos han ido avazando a medida que pasa el tiempo, desde su primer     disco que fue un trabajo humilde tan solo apoyados por el sonido del bombo, hasta el último que fue             mejorado con apoyo de la tecnología
.                                                                                                          

Historia de La barra brava de Guarani

                                          La Raza

La hinchada de guaraní fue fundada el 18 de enero del año 1999,  y surgió gracias a un grupo de amigos que se reunió en el local    del club y formar un pequeño grupo de personas que aliente al aborigen donde quiera que se vaya a jugar.
Algunos de sus fundadores son Luis Sartorio, Robinson "robin" Fernandez, Carlos  Gomez, Felix  "ceci" Fleitas, , Andres "Andy" Garcia entre otros, ellos fueron los que tuvieron la brillante idAlvaro Benitezea de ponerle "raza" como nombre a la hinchada, en honor al nombre del club, el dia de su fundación  y  lo que somos nosotros los paraguayos en general, ya que somos realmente una raza, una mezcla de aborigen y español, dando como resultado a lo que somos  nosotros.
Ahora ese pequeño grupo aumentó considerablemente sus integrantes, y se a sub-divididos en varias partes y algunos de ellos son: raza fernando, raza ñemby, raza ciudad nueva, raza lambaré, raza hooligan, raza san lorenzo, raza loma, raza itagua, raza j. Augusto saldivar, la nueva raza, raza misiones, raza nogales, raza san miguel, raza caacupe, raza san pablo, raza killos entre otros.
El propósito de la raza aurinegra es el de continuar haciendo lo que originalmente se propusieron sus iniciadores, lo cual es el de alentar al aborigen en las buenas y en las malas, con frío o con calor, con vientos o con lluvias, y así dar el apoyo y las fuerzas necesarias a los jugadores y dirigentes.

Historia de la Barra Brava de la U de Chile

Los de Abajo es una barra brava chilena formada por aficionados de la Universidad de Chile. Creada entre 1988 y 1989 a partir de la escisión y posterior refundación de la barra Imperio Azul, ocupa la galería sur del Estadio Nacional, o bien, la galería norte del Estadio Santa Laura.
Mantiene una fuerte rivalidad con la Garra Blanca y Los Cruzados, barras bravas de Colo-Colo y Universidad Católica, respectivamente.
n 1988, Universidad de Chile disputaba los últimos lugares de la serie de honor, mientras que la barra oficial de entonces, Imperio Azul, comandanda Eduardo Martínez, jóvenes hinchas, mayoritariamente del estilo thrash metal y punk, que participaban en ella comenzaron a juntarse y se ubicaron debajo de ésta, pegados a la reja cantando y alentando al equipo con un par de lienzos con el texto «Devotos del Bulla» y «Con la U Siempre», que rompían el esquema tradicional incorporando frases alusivas a la identificación de los hinchas hacia el equipo. Algunas de sus ideas modernizadoras chocaban en parte con la barrera generacional que componían los demás integrantes de la hinchada. Entre estas ideas estaba eliminar la caja y dejar que el bombo sonara solo y a un compás, a la usanza argentina, agilizar los cantos y darle un carácter más activo y agresivo a la actitud que la hinchada debería tener.
Este grupo mostraba una postura distante hacia la organización que presidía Eduardo Martínez y también al manejo de Waldo Greene en la presidencia del club, decidiendo con tal de generar un cambio apoyar a Darío Calderón en las elecciones de la institución y formar una barra alternativa. Poldi Furlan, como Presidente y Walter Zagal como Vice Presidente entre otros, 15 integrantes de la Barra oficial fueron los primeros en auto marginarse y enmendaron rumbos formando una barra independiente al club llamada Mis Dos Amores con un bombo y una bandera con el símbolo del chuncho, siendo los primeros también en colocarse bajo el marcador.
El roce final y que determinó la separación definitiva se produjo en un partido con Audax Italiano previo a la competencia oficial de ascenso. Antes de éste se jugó el clásico con Colo-Colo, donde Los de Abajo obtuvieron como trofeo una gran bandera que pertenecía a la Garra Blanca. Este tipo de acciones no tenía cabida en los cánones de hinchada de la barra oficial, por lo que se solicitó la devolución de la mencionada bandera a sus legítimos dueños. Ante la negativa, se resolvió trasladarse desde el sector sur-oriente hacia el sector sur-poniente del Nacional. Este sería el comienzo de la hinchada como grupo independiente, adoptando el nombre con el que se conocía al grupo por ubicarse siempre en la parte baja de las galerías junto a la reja.
La popularidad del grupo se incrementó luego del ascenso a la Primera División, en desmedro del resto de las barras del club.

Historia de La barra brava de Cerro Porteño

                          La Plaza y Comando
La Hinchada nace en 1958 

Historicamente de los comites cerristas, se puede asevar que sus primero pasos se dieron en los distintos barrios de la capital a instancias de su percursor el cnel Pablo Rojas, presidente del club, a partir del año 1958, hasta el inicio de la decada del 70, en la que se inicio una renovada metodologia de revivirlos bajo la direccion en un dinamico dirigente del club, el señor Felix Guzman Acosta. 


El 11 de Enero de 1970 

La fecha historica en el calendario del renacimiento de lo comites de barrios cerristas, quedo marcado el 11 de enero de 1970. es el punto de ese glorioso retazo de la vida institucional del club mas popular de la republica que fue marcando etapas en los dias que transcurrian en el caledario oficial de ese ejercicio anaul de 1970. en dicha oportunidad, la reserva moral de la dirigencia azulgrana, convoco al comité juan demis a iniciativasdel director general de actividades sociales, don feliz guzman acosta, don roque medina, don victor delvalle, don martin sanchez y otros proceres del cerrismo dieron su apoyo a esa importante reunion en la que se dispuso reactivar los comites de barrio. 


54 comites cerristas 

Indudablemente que el proposito de recuperar a la entidad de sus malos pasajes deportivos y de ponerlo a tono con su arraigo popular, se gano la voluntad de los presentes en aquella reunion del 11/01/1970. sin perderle el hilo a la promesa de trabajar por la grandeza del club, con guzman acosta al frente, los apostoles del club trazaron la cruzada nada menos que 54 comites comenzaron a florecer anunciando a la primavera deportiva nacional y el despertar de un gigante. 


Barra bravas - La Plaza – Comando 

Nace en finales de la década del '80 reemplazando a la batucada, han pasado 30 años desde su nacimiento y hoy en dia es la hinchada mas respetada y mas temida en el Paraguay y reconocido en toda Sudamerica de otras hinchadas de países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay entre otros La Hinchada de Cerro, esta presente a lo largo del país, Pasion de Multitudes, las mayores asistencias a los estadios es la de Cerro y gracias a eso es apodado como: "El Club del Pueblo" y "La Mitad mas Uno" , Hoy en dia contamos con mas de 70 grupos organizados a lo largo del pais, sin lugar a dudas somos el grupo con mayor cantidad de miembros en el Paraguay, la hinchada mas numerosa del pais!.
-->

Historia de La barra brava de Olimpia



              La Barra de La O


Historia de la hinchada:

La barra de la "O" se fundo en 1979, la primera barra brava se llamaba "Batucada 79".

En el año 1990, "Batucada 79" paso a llamarse "Cambala". En ese mismo año, Cambala le fundo a otra barra brava, que se llamaba "La Pandilla", y la barra de Olimpia paso a llamarce "La Pandilla Cambala".

En los años siguientes aparecieron otra barras bravas, como; "Mafia Negra", "Ultra Sur", y "Loma". Todo eso paso en el año 1990 y 1995.

En el 2001, "La Pandilla" se separo de "Cambala", quedando asi como 2 barras separadas. Y Olimpia paso a tener 5 barras bravas.

Pero en el 2007, 2008. Esas 5 barras llegaron a un acuerdo con la Comision Directiva de ese año. El acuerdo consistia en que si no hubiese mas violencias entre esas barras, y las 5 barras se unificaran, la Comision Directiva le iba a dar entrada gratis para todos los partidos, "pero eso solo a la barra brava".

Y es por eso que se unificaron, para formar "La Barra de la O". Aunque todos la vean como una sola hinchada, LBO (la barra de la o) esta compuesta por 5 barras, y cada integrante de la barra sabe a que grupo pertenece (ya sea mafia o la pandilla). Y aun hay diferencias de grupos (ya sea loma o cambala).


Otros datos:

La Pandilla nunca tubo pelas con Cambala, a pesar de haberce separado, las 2 son como barras hermanas. Y hay muchos que dicen que "La Pandilla" es "Cambala".

Mafia Negra es muy amiga de Loma, y los 2 no se lleban muy bien con La Pandilla y Cambala.

Las diferencias mas fuertes son entre las de Mafia contra La Pandilla y Loma contra Cambala.

Pero desde el 2008, La Barra de la O le expulso a Cambala del grupo, siendo hoy, mas de 2 años que Cambala no asiste a un partido de Olimpia.


Participación en la cancha:

La Pandilla: 900 integrantes.

Mafia Negra: 850 integrantes.

Cambala: 370 integrantes.

Loma: 300 integrantes.

Ultra Sur: 250 integrantes.