martes, 29 de marzo de 2011

Historia de la Barra brava de Colo Colo.


La Garra Blanca es una barra brava chilena formada por aficionados de Colo-Colo. Su rival característico  es la barra Los de Abajo, formada por seguidores de la Universidad de Chile, y con quienes ha                    protagonizado diversos hechos de violencia, especialmente luego del Superclásico.la barra se instala en su     codo norte al igual que cuando actúa de visita en en el Estadio Nacional, recinto donde actuó de local por     muchos años.                                                                                                                                              
Durante los años 1960 un grupo de hinchas de Colo-Colo formó la Barra Maratón, que pasaría a ser la       barra oficial de ese entonces. Fue la primera barra organizada del club. A fines los de los años 1970 se crea  una nueva barra anexa llamada Barra Juvenil, los integrantes de esta cambiaron la forma de ver los              partidos, ya que fueron la primera barra en Chile en cantar en los estadios, siendo coordinados por una caja. También tuvieron la primera bandera gigante del país y empezaron a viajar por Chile para alentar a                Colo-Colo.                                                                                                                                                  
A principios de los años 1980 se crea la barra ¿Quién es Chile? y pasa a ser la barra oficial del equipo. En  este tiempo se destaca que los hinchas que eran parte de estas barras se trasladan al sector norte del estadio y llenaban de lienzos gigantes el sector, tanto para los partidos de Colo-Colo como para los de la selección   chilena.                                                                                                                                                        
En 1986 un grupo de integrantes de las barras de ese entonces, decide formar una nueva organización           juvenil que pasó a ser la actual barra brava de Colo-Colo a la que le denominaron Garra Blanca. El             nombre provino de una adaptación de la hinchada de Corinthians, la Garra Negra. Su primer líder fue Iván  Vásquez.Los integrantes de la Garra Blanca han sacado 5 discos con los cánticos que alientan a Colo-Colo  dentro y fuera del estadio. Estos trabajos han ido avazando a medida que pasa el tiempo, desde su primer     disco que fue un trabajo humilde tan solo apoyados por el sonido del bombo, hasta el último que fue             mejorado con apoyo de la tecnología
.                                                                                                          

No hay comentarios: